viernes, 1 de febrero de 2008

Cuando se mezcla ficción y realidad...



Si escribo sobre la rabia hay que gente que cree que estoy rabioso. Y si escribo sobre la tristeza creen que estoy deprimido.

Para mi el blog es una herramienta de desahogo literario, pero eso no implica necesariamente un desahogo a nivel personal. Si necesito exteriorizar algo, tengo una ventana a la que gritar, caminos por los que correr, y oídos a los que taladrar.

Mi blog me sienta bien, claro está. Y deseo compartir mi imaginación con vosotros. Cada post es para mi como un pequeña nota dentro de una botella que lanzo al mar. Y vuestros comentarios son trocitos de comida que devoro con ansia.

Pero sabed que siento lo que cuento, pero no cuento lo que siento

29 comentarios:

Belén dijo...

Y bien que haces en hacer esta aclaración...

Un besicos

3'14 dijo...

Justo vengo de un blog que frecuento en el que me hacían la siguiente pregunta:

3,14 :en muchos blgs de amigos, creo que en el tuyo también, en alguna ocasión he leído que el blog es como una terapia. No me identfico con esa idea. Me gustaría que me la explicaras. ¿Comunicación?

A la que yo he respondido:
Desahogo, más bien.
Hay quien opta por pastillas, otros acudir al psicólogo, hay quien le basta con usar y abusar de los amigos/parientes, los hay que hacen desporte, los que se meten con los más débiles (y más prácticas igual o más reprobables) y luego están los que escriben.

Supongo que me dejo muchas alternativas, pero supongo que todo reside en expulsarlo de dentro.


Aunque, evidentemente lo que escribamos no tenga por qué ser lo que sentimos realmente o algo que nos haya sucedido de verdad. Pero, ¿Porqué escribimos sobre determinadas cosas y no otras?
La literatura (o escritura)es un medio de expresión, pero también hay que saber apreciar las diferencias que dentro de esta hay. De ser así sería terrible leer a alguien que escribe sobre crímenes, no? ¿Pensaríamos automáticamente que lleva un psicópata en su interior? Para leer no es suficiente saber unir una palabra con la siguiente y así hasta formar frases y completar el texto, se debe alcanzar la comprensión y deshilar el contenido y la intencionalidad de este con un análisis más allá del estricto significado de las palabras.

A veces también basta con un: me apetecía escribir sobre esto, sin más.

Lo que sucede con entradas muy realistas es que hay una tendencia por parte de los lectores a confundir lo que el autor escribe con su propia vida.

Evinchi dijo...

Cómo me gusta tu post.

A mí me pasa lo mismo, y pocas veces se comprende.

En mi último post me dan consejitos, que yo agradezco, pero a veces hago historias sin más, ni moralejas, ni autobiografías, etc...

Me ha gustado saber que no me pasa sólo a mí, y me ha encantado como lo has explicado, yo no encontraba las palabras.

Un besito.

Evinchi dijo...

Con su permiso, le linkeo este post en mi blog, si le molesta hágamelo saber, pero es que lo encuentro de gran utilidad.

Un besito. y gracias.

Sintagma in Blue dijo...

Sí, ahí está la gracia, en no saber si es verdad o sólo fantasía.

Gwynette dijo...

Exacto!..no todo lo que se escribe es real..
hay veces que casi me acompañan en el sentimiento ! jajajaja..y solo se trata de un ejercicio, de una distracción...:-).Si?

Besitos de alcachofa

Iván dijo...

Más claro agua. Escribir ficción tiene eso: alguien puede confundirlo con la autobiografía. No hay duda de que cierta parte de nosotros acaba impregnada en el texto. Pero eso no significa que sea completamente dedicado a nuestro estado de ánimo.
aquí tienes mi pedacito de comida. Espero que te guste.
:)

38 grados dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. No estaba seguro si iba a ser entendido, pero veo que sí, y lo agradezco.

Evinchi, tu linkea lo que quieras cariño, estás en tu casa.

Eloisemoi dijo...

me sumo a la comprension generalizada de tu post. Pienso like you. Y creo que en la mayoria de los casos es asi aunque parezca otra cosa...

RMS dijo...

Me gustó como sentenciaste al final de todo. Es claro.
Un blog es una herramienta literaria, la podemos usar de mil formas y sentirla por igual. El basto universo de las letras donde mostramos nuestras creaciones.
Un abrazo.

Para, creo que voy a vomitar dijo...

Lo entiendo a la perfección.

Nootka dijo...

Gracias por la aclaración. Te diré que lo intuia. Es lo bueno de los blogs, puedes usarlos como quieras. Incluso escribir sólo sobre plantas medicinales. O sobre uno mismo, o sobre cosas que nada tienen que ver contigo.
Pero lo que me pregunto, ¿cómo te afecta que la gente piense que es real lo que escribes? ¿eso te disgusta o te gusta?
A mi me gusta pensar que creen que lo escribo como real es ficción y lo que escribo como ficción es real. No sé si me apetecería aclarar nada...

tomatita dijo...

No podría estar más de acuerdo con lo que dices...y supongo, o al menos así lo entiendo, que todos hacemos lo mismo, el blog es una buena máscara que nos ayuda en nuestras personales carnavaladas, simplemente para hacernos sentir mejor, o desahogarnos o patalear, o tantas otras muchas cosas...

Además, y tengo que decirlo, lo único que importa es que tus reflexiones o historias siempre me enganchan y se me hace casi necesario visitarte, y leer entre líneas porque ,sin duda , son un buen alimento.

Un abrazo

variopaint dijo...

Gran lugar...procedo a incluirte en mi blogroll, con tu permiso...
saludos
M.

mas de mi que de... lirio dijo...

Sin embargo el mío es como secretos a voces... contar todo lo que siento, como explico, me ayuda a entenderme mejor y esa es la meta. No logro hacerlo de otra manera.
Me gusta tu forma de contar... creo que te agregare a mis paseos.
Besos desde mi alma.

irene dijo...

Me parece estupendo, vengo de la "casa" de Evinchi, para eso están los Blogs, para que cada uno cuente lo que quiera. Yo como, de momento, no tengo imaginación, cuento las "calamidades" de mi vida. Ya aprenderé. Besos.

Anónimo dijo...

Me identifico totalmente, el asunto es que mucha gente utiliza el blog como diario personal y a partir de ahí se generaliza.

Pero no... tú escribe lo que te dé la gana!

:]

Betty dijo...

Hola, vengo de casa de evinchi y te he descubierto. Me uno al post, no todo tiene que ser verídico o autobiográfico. Mi bloc es erótico, y muchas veces me preguntan si de vedad hice esto o lo otro. Mi imaginación es fértil, mi vida sexual no la explico en el blog. Son fantasias con un toque muy real, aunque, evidentemente reflejan algo de como soy.

MBI dijo...

Me gusta mucho tu blog...¡qué soso! ha quedado mi comentario.
Odio las terapias que no son más que "terapias"...mucho mejor ser "uno con uno" y que venga...

tentetieso dijo...

¿Y cuándo no se mezclan ficción y realidad? Todo es interpretado, todo es reinventado. Lo divertido es poder jugar con 'la' realidad (si es que existe) y convertirla en 'nuestra' realidad.

Rienda suelta a la mano creativa para gozo -ante todo- del dueño de la mano. Si además lo disfrutamos los demás, mejor que mejor.

Saludos -reales o no.

Don Peperomio dijo...

Vaya. Pues seré yo el único que cuenta exclusivamente lo que le pasa y utiliza el blog como diván freudiano...

Carmen dijo...

ay pues genial que lo aclares, que a veces me paso de empática ;)

yo intenté hacer algo así, cada post como una especie de ejercicio literario y de imaginación... pero no puedo. Con esto del blog, no sabes cuanto me ahorro en psicoanálisis ;)

besitos (38 no sé si son pocos :))

Anónimo dijo...

Pues sí y así es. Los consejos que se dejan después de algo que es escrito en un blog (y nada más que escritos en un blog), siempre son bien recibidos por bienintencionados. Pero tu aclaración es, como siempre, necesaria.

Lo escrito, escrito está. Y nada más que eso. (y nada menos, claro está)

:)

Isabel dijo...

Sí,entendemos perfectamente.Tal vez por eso yo tengo unas etiquetas en las que pone ficciones,realidades,sentimientos y reflexiones...
A veces no sabemos a qué
atenernos, claro;bueno es que se puedan diferenciar.
¿O no? Interesante desde luego...Un abrazo.

Evinchi dijo...

No sé si te irán estas cosas. Pero tienes algo en mi blog, con cariño para el tuyo.

Porque me gusta lo que dices, y como lo dices. Besitos.

Anónimo dijo...

Lo podías haber dicho más alto pero no más claro. Me gusta tu blog, ya te lo he dicho alguna vez y me gusta tu cerebro, es interesante :-)

Besazo!

Abismo Ínfimo dijo...

Vuelvo a visitarte y me remarcas una idea interesante, una idea que justifica el momento en que quiero escribir acerca de algo pensando al mismo tiempo en lo que pueda estar pensando el lector sobre mí. La escritura es una terapia que te permite representar los papeles y los estado anímicos que no están acordes con tu personalidad ni con tu momento actual, y que te permiten sin embargo encauzar una inquietud, al menos lúdica. Abogo por lo que dices y respeto, desde ahora, todo lo que te apetezca añadir.

Anónimo dijo...

Es difícil contarlo mejor.

MRB dijo...

Què lindo comentario. Me pasa lo mismo con mi blog y en cada post pongo un retazo de mis vivencias.
Te propongo me visites:
www.desdemiinterior-shanty.blogspot.com
www.muchoteatro-lmmr.blogspot.com

Un gusto haberte leìdo,

Marìa Renèe (Shanty)