miércoles, 9 de abril de 2008

cincuenta años



Abre el portalón el hombre que cumplió cincuenta años. El aire le refrigera, le envuelve.

Piensa en lo fundamental, en la equivocación de lo que creyó ser fundamental. Se arrima a una pared y la huele, descubre sus grietas, y no nota placer al tocar el paso del tiempo.

el hombre que cumplió ayer cincuenta años continúa cayendo en los mismos errores, porque continúa cayendo en las mismas trampas. Es el hombre fascinado en no entender.

Pero tiene un don, y es que es mago, sabe hacer desaparecer sus problemas sin que nadie lo note. Et voilà! saca de su chistera un pañuelo arrugado y sopla, cayendo cientos de papelitos llenos de sonrisas y buenas intenciones.

El hombre que cumplió cincuenta años distingue el olor de la tierra fértil, de las hojas caídas, de los guisos calientes, pero no distingue si ha vivido cincuenta años, o un año cincuenta veces.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito... y extrañamente trágico, triste.

El susodicho se me antoja como el epítome del autoengaño.

pero no distingue si ha vivido cincuenta años, o un año cincuenta veces

El hombre que no llega a los treintaytantos podría hacer una pregunta al aire tal como hizo en la entrada anterior, pero el hombre que no llega a los treintaytantos no es tan gili como para caer por segunda vez en la misma piedra.

:[

Becki dijo...

Noto placer al SENTIR el paso del tiempo, al aprender en equivocarme... en llorar para después sonreir sin parar... no como ese mago... aunque me gustaría aprender de él y sacar ciertas cosas de mi chistera! :-)

Besos, muchos y grandotes!

Gwynette dijo...

Yo no lo encuentro triste, es más, creo que es muy cálido! -no será que está aprendiendo a ser sabio, pero aún no lo sabe- :-)

Petonets

matrioska_verde dijo...

buenos días, 38 grados...

ante la lectura de cualquier texto me fijo fundamentalmente en el comienzo y en el final, aunque por supuesto el nudo también tiene que engancharme...

por eso una buena frase, idea, verso o lo que sea rematando el texto es prioritario...

y este texto me encanta por lo que acabo de contarte...

bicos,
Aldabra

Churra dijo...

Y es que es asi , y no es triste. Me gusta esa idea , vivir una vida cincuenta veces ..
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ay qué felicitación más linda. Con un buen beso con buena saliva :)

Nootka dijo...

Mis ojos se detienen en el momento en el que hace desaparecer sus problemas sin que nadie lo note. Creo que es, hoy por hoy, donde ubico yo el concepto de "madurez"
El resto también me gusta mucho. Pero la parte pragmática de mi ser me ha hecho detenerme en esos versos que resuelven.

Mandarina azul dijo...

Muy triste, sí... Aunque todavía se me ocurre algo peor: vivir la misma vida cincuenta veces.

Un beso, 38. :)

(38, el señor de los treintaytantos y sus preguntas me dan miedo. Buah...).

38 grados dijo...

Renton- jajaja..estoy de acuerdo que puede ser un texto triste, pero no trágico! No hay sangre, ni muertos, solo que la vida pasa, monótona, y que en muchas ocasiones no hemos hecho nada para romper esa monotonía, no crees? Por cierto, tienes asustada a mi querida Mandarina....
abrazos

38 grados dijo...

Becki- sus trucos de magia solo son parches, no crees?
Gracias por venir a leerme.
un beso

Gwynette- Siempre nos quedaremos en aprendices de sabios pero como mínimo lo intentamos. Un petonet!

Aldabra- Gracias por tu comentario!
Bicos

Churra- Me gusta ver que hay gente que considera el texto triste y otros que no....el prisma personal tamiza el comentario. Un beso

Lamaladelapelicula- Mala...es necesario tanta saliva? jajajajajaja

Nootka- Cuanto más mayores más magos somos....quizás si.
Un besote!

Mandarina Azul- Tranquila, que Renton no es peligroso...jajajaja Un besazo

Unknown dijo...

La verdad es que si como dice el tango, "30 años son nada", 50 tampoco es tanto y el sujeto si sigue dudando, de si ha vivido 50 años o cincuenta dias, es seguro por que se siente joven....

.... por otro lado quiero pensar que al ser, sencillamente un ser humano, aprender no es nada fácil y no digamos cambiar.

Oséa que el hombre de 50 años, podría muy bien ser tambien el hombre de 20, 30 o 40.

Un saludo y hasta pronto

el Shysh dijo...

Cincuenta años en el nuevo planeta descubierto serían poco más de 12 días. El tiempo existe, sí; pero el corazón y la cabeza a veces se revelan contra él. Preciosas tus palabras.

Isabel dijo...

Me ha gustado mucho,pero me pregunto si es sólo una historia o es real y has cumplido los 50 y andas en plena crisis...jaja.
A ver, sácame de dudas...;-)
De todas formas en el supuesto caso de haber vivido un año 50 veces,debió ser un año impactante para repetirlo...
Un abrazo.

38 grados dijo...

Estrella- supongo que muchas de las preguntas que uno se hace a los 50, también se las hizo a los 40 o cualquier otra edad. Las reflexiones suelen ser atemporales.
Gracias por tu visita.

Shysh- Curioso lo del nuevo planeta descubierto. Gracias por pasarte, shysh.

Isabel- Pues te aclaro tus dudas. Todavía no llego a los 40 aunque si cojo los prismáticos ya los diviso a lo lejos....y lo de vivir un año cincuenta veces, he querido plasmar la inmovilidad de la vida de tantísimas personas, donde siempre ocurre lo mismo año tras año, y que cuando la vida empieza su pequeño declive se dan cuenta que no han hecho nada para cambiarlo. Un abrazo muy fuerte también para tí.

Sintagma in Blue dijo...

¿50 te parecen muchos? Ya verás que rápido llegan...

;-)

Anónimo dijo...

A mí me parece un texto muy bonito. Vamos que sería estupendo para acompañar una postal de feliz cumpleaños... si cumples cincuenta, claro.

Miranda... dijo...

ese hombre cumplirá 51 haciendo feliz a quien tenga a su lado...

será monótona su vida, pero con ese don... no hará de sus días una historia para olvidar.

sigue distinguiendo detalles que con treinta no apreciamos.

un placer leerte.

RMS dijo...

Al parecer todas las herramientas, arte y talento para aprender y hacer la vida que se debe pero no, no es así. ¿Qué pasa cuando tenemos todo a la mano para ser felices y no se logra? ¿Ironías de la vida?. No, no lo creo.
Un abrazo amigo.

tentetieso dijo...

Cincuenta veces el mismo año... Sugieres que describe un estado de atonía, de sumisión a la rutina que se repite sin sorpresa. Mi interpretación al leerte había sido distinta -casi diría que opuesta: por mucho tiempo que pase, por mucho que uno aprenda, qué bueno es mantener la inocencia y la curiosidad necesarias para que lo de siempre nos resulte nuevo cada vez, para apreciar las diferencias sutiles en cada día que aparenta ser el mismo.

(Y ya me gustaría a mí esa capacidad para hacer trizas los problemas)

Saludos (casi) cuarentones.